Su etapa principal en Lyon (1534?-1536?)

  Después de su posible estancia previa en París -sobre la que se podrían decir más cosas- el maestre Miguel Serveto  volvió a la ciudad que parece que ya había conocido en algún momento anterior a 1531, como ya hemos descrito en la sección Los caminos a la ciudad de Basilea (1530), la ciudad cumbre de la imprenta en Francia, donde ya trabajaban los hermanos Trechsel, y donde también se establecería el impresor Jean Frellon, ayudante  del cuñado de los Trechsel, el ya mencionado Conrad Roesch. Esta relación seguiría por muchos años, siendo dichos hermanos Trechsel el aparente epicentro de los primeros contactos del maestre Miguel Serveto en Lyon, habiendo probablemente posibilitado además la estancia del maestre Miguel Serveto en  en Basilea y la impresión de sus obras en Haguenau, 2 años atras, y cuya colaboración se prolongará por muchos años, principalmente a través de las obras que tenían planeadas y que iban a incluir los vistosos grabados de Holbein, los cuales fueron usados por los Trechsel para producir la Biblia de 1545 que Servet publicó sin firmar, y anteriormente por Frellon para producir  obras poéticas bíblicas que también publicaría Servet de manera anónima, y que tenían su origen en otros trabajos que contrataron los Trechsel unos años antes.

   Se especula sobre la fecha a partir de la cual Miguel Servet constaría residiendo en la ciudad de Lyon, y  algunos autores apuntan que hacia comienzos de 1534, puesto que al año siguiente se imprimiría en dicha ciudad, en la imprenta de los Trechsel, la edición del maestre Miguel de Villanueva de  la Geografía de Ptolomeo.  Las ediciones de esta obra, de gran importancia en Francia,   para la cual los hermanos Trechsel eligieron al maestre Miguel de Villanueva, le reportaron   grandes emolumentos y fama muy significativa.

   Sin embargo no existen pruebas de que el maestre Miguel de Villanueva, por aquellos años conociese -o interaccionase de una manera intensa- con  mecenas y valedores que tendría en dicha ciudad un poco después, los importantes Pierre Palmier y Symphorien Champier, que sí que constaran en las dedicatorias de futuras ediciones y nuevas obras  publicadas en la urbe. Esto también parece otra vez indicar que fue a través de su labor dentro del círculo de correctores de Lyon, admitido por lo Trechsel, desde donde brotaron un poco después sus importantes  contactos con el médico humanista Champier y posteriormente con el arzobispo Palmier, y con el hebraísta Santes Pagnini.

    El famoso Champier, que había publicado numerosas obras en la imprenta de Melchor y Gaspar Trechsel, entró seguramente en la vida del maestre Miguel de Villanueva   en algún momento de 1535. Este famoso galeno era un maestro en Medicina que había publicado muchos libros sobre dicha ciencia, pero cuyos intereses y erudición abarcaban  otras muchas artes, y otras disciplinas tales como la astrología. Este médico renacentista había nacido cerca de Lyon, conocía de primera mano Italia, y sido médico del Duque de Lorena. Parece bastante claro que fue la influencia de Champier la que llevó al maestre Miguel de Villanueva a  estudiar Medicina en la ciudad de París, y no está claro cuándo se produjo este cambio de residencia. En este contexto y en ese año de 1536, el maestre Miguel de Villanueva publicó una obra en la imprenta lionesa de Gilles Huguetan, un breve opúsculo titulado Apología contra Leonardo Fusch, en la que defendía los escritos de Champier y de   otro galeno, su amigo Sebastian de Monteux, que habían sido atacados por Leonardo Fusch, el importantísimo médico luterano. El prólogo está fechado en noviembre en París, lo que fuertemente indica que el maestre Miguel de Villanueva ya residía en dicha capital desde entonces, demostrando conocer a galenos como Galfred, del Colegio de los Lombardos, donde Miguel Servet residía.      Por estas fechas podría considerarse ya muy probable el contacto con Palmier, arzobispo de Vienne que atendía en París sus lecciones de Astrología en la Universidad de París, de lo que trataremos en la siguiente sección.

 

Bibliografía consultable


  • (2011) F. J. González Echeverría, El amor a la Verdad. Vida y obra de Miguel Servet,  Navarro y Navarro, Zaragoza, col. Gobierno de Navarra, Departamento de Relaciones Institucionales y de Educación del  Gobierno de Navarra.
  • (2017) F. J. González Echeverría, Miguel Servet y  los impresores lioneses del siglo XVI, tesis doctoral,  Universidad Nacional de Educación a Distancia. Calificación, Sobresaliente cum laude. Directores D. Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna UNED Madrid y D. Luis Jesús Fernández Rodríguez, doctor en Medicina, director de la UNED de Tudela.
  • (2017) M. González Ancín & O. Towns (2017), Miguel Servet en España (1506-1527). Edición ampliada,Tudela,  Imprenta Castilla.
  • (1989) J. Barón Fernández, Miguel Servet. Su vida y su obra, Austral, Madrid.
  • (1953) Ronald Bainton, Michel Servet. Hérétique et Martyr, (1553-1953), Ed. Droz, Genève.
  • (2004) J. Goyanes, Exposición detallada de los dos procesos seguidos a Miguel Serveto. Anexo II en Miguel Serveto o Miguel de Villanueva (2004). Conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet, 1553, VV. AA. Pamplona, Gobierno de Navarra, (varios autores)