(c.1538) El Manuscrito de la Complutense

   Como en el prefacio de las  ediciones de los Dioscórides de Miguel Servet   este citaba  a Dionisio Corronio, que según el experto en bibliografía lionesa Baudrier, era el único autor de la bibliografía de dicha ciudad que aludía a él en un Dioscórides,  González Echeverría buscó la primera edición publicada con comentarios de los Dioscórides de dicho monje,  impresa en 1537 en París, en la imprenta de Simón  de Colines, y en concreto consultó el ejemplar custodiado en la Universidad Compluense de Madrid. El resultado fue el hallazgo del  manuscrito más grande  de Miguel Servet conocido hasta la fecha, donde despliega muchísimos de sus saberes médicos,  con unas anotaciones tan intensas que recuerdan a las del ejemplar que devolvió a Calvino de sus Institutos de la Religión Cristiana. Es por tanto un documento de un valor incalculable,  donde de verdad uno puede adentrarse en la manera en que trabajaba la mente de Servet, a sus 31 años como estudiante de Medicina en París, utilizando esta obra de Corronio para  desarrollar sus propias ideas médicas,  y luego lógicamente honrándole en el prefacio de sus propias obras.


   (Consultable digitalmente en el Catálogo Cisne de dicha UniversidadPedanii Dioscoridis Anazarbei de Medica Materia Libri sex, Ioanne Ruellio Suessionensi interprete, nunc primum ab ipso Ruellio recogniti & suo nitori restituti. Parisiis Apud Simonem Collineum. 1537. Invitamos a los lectores a que lo consulten para que tengan una idea de la magnitud del asunto que estamos tratando, y comparese la caligrafía idéntica a la del Manuscrito de París, de Miguel Servet, con la descripción de  la Circulación pulmonar)


El libro de trabajo para la mayoría de su producción médica, de la imprenta en que él mismo había publicado ese año su trabajo sobre los jarabes

   c.1538- El denominado Manuscrito de la Complutense de Madrid, manuscrito realizado probablemente en París y, posiblemente, hacia el año de 1538. Son cientos de notas manuscritas escritas tanto interlineares como marginales con profundos conocimientos médicos , sobre un libro impreso que es un Dioscórides de Ruel de 1537 impreso por Simón des Colines; estas notas manuscritas modifican el texto impreso y lo enriquecen. Hay anotaciones médicas en Latín , Español, Griego etc.  Describe la “concocción” desde la primera página en que habla de la planta Iris o la “crasitud”. Habla también de personajes como: Plinio, Galeno, Massaria (del círculo de Basilea). Aparecen también lugares importantes en su vida como El Delfinado (Francia), Paris. También existen coincidencias entre las anotaciones manuscritas en este Dioscórides con el que posteriormente hará Miguel de Villanueva (Discórides 1543 impreso por Frellón y ediciones posteriores idénticas a ésta editadas por otros impresores)

    Se requirió un informe pericial comparativo grafo-crítico  de la letra manuscrita en este Dioscórides de Ruel comparada con el Manuscrito de París (c. 1546), y  llevado a cabo por paleografistas  de Sevilla, concluyendo que pertenecen a  la misma mano. Recordemos que el manuscrito de Paris es un borrador manuscrito de parte de lo que luego Miguel de Villanueva escribirá en su obra La Restitución del Cristianismo, en este manuscrito de Paris Miguel describe ya la circulación menor de la sangre además de bastantes de sus planteamientos teológicos.

  También posee notas sobre astrología -recordemos que Servet será profesor de esta disciplina en la Universidad de París-  y constantes traducciones de los términos al castellano, con un español que no es el utilizado por Juan de Jaraba ni Andrés Laguna,  citando  el Delfinado, los Alpes, zonas de Italia,  etc. que recuerdan poderosamente a Servet.

   Miguel de Villanueva editó con los hermanos Frellon en 1.543 su propio Dioscórides (hay ediciones posteriores de esta obra con otros impresores), como puede leerse en la sección pertinente de esta web. El motivo de citarlo ahora es porque vamos a destacar las múltiples similitudes entre el texto manuscrito de la Complutense y los comentarios en el Dioscórides de Miguel de Villanueva de 1.543 impreso por Frellon. Algunos de los comentarios del manuscrito de la Complutense aparecerán en la edición impresa del Dioscórides de Miguel, en bastantes casos serán textuales.  Por ejemplo en el caso de Maioribus, y Minoribus. Dicho de otro modo, de las 20 notas interlineales del Dioscórides,  16 ya figuraban en el Manuscrito de la Complutense. Pero no solo eso, también posee una conexión muy fuere con su Razón universal de los jarabes (1537).

Bibliografía consultable


  • (2017) Tesis doctoral en Historia Moderna en la EIDUNED ( Escuela Internacional del Doctorado de la UNED) en Madrid, el día 12 de enero de 2017. “Miguel Servet y los impresores lioneses del siglo XVI”. Calificación, Sobresaliente cum laude. Directores D. Carlos Martínez Shaw , catedrático de Historia Moderna UNED Madrid y D. Luis Jesús Rodríguez Fernández, Doctor en Medicina, Director de la UNED de Tudela, pp. 136, 221, 230, 327-328, 337. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Fjbgonzalez
  • (2011) F. J. González Echeverría, “Nuevos hallazgos sobre la obra de Miguel De Villanueva (Miguel Servet)”,  VI Meeting of the International Society for the History of Medicine. Programme book, Barcelona, 7-10 de septiembre de 2011, pp. 110-111.
  • (2011) F. J. González Echeverría, El amor a la verdad. Vida y obra de Miguel Servet, imprenta Navarro y Navarro, Zaragoza, col. Gobierno de Navarra, Departamento de Relaciones Institucionales y de Educación del Gobierno de Navarra, pp. 164-171
  • (1999) F. J. González Echeverría, Francisco Javier “Los nuevos manuscritos de Servet”,  Historia 16, nº 274, Madrid, pp. 102-104.
  • (1999) F. J. González Echeverría,  “Tres nuevas obras de Miguel Servet”,  Pliegos de
    bibliofilia, Madrid, nº5, pp. 20-24.
  • (1998) F.J González Echeverría & M. T. Ancín Chandía, “Le livre de travail de Michel Servet pour ses Dioscorides et Dispensarium”, Livre des Résumés, 36 ème Congrès
    International d’ Histoire de la médicine, Tunis, 6th- 11th Septembre 1998, p. 199.
  • (1998) F. J González Echeverría, “El libro de trabajo de Miguel Servet para realizar su Dioscórides y su ‘Dispensarium’”,  Programa del Congreso y resumen de comunicaciones, XI Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 84.