Aspectos importantes de Miguel Servet

Miguel Serveto alias Revés es  un personaje que reúne muchos aspectos tremendamente positivos. Mucho se ha escrito de su Tolerancia y de su profundidad intelectual, sin embargo  creemos que  queda relegado siempre a un segundo plano su comportamiento.  Un papel clave en todo esto  ha jugado la tesis doctoral de Francisco Javier González Echeverría,  y sus conclusiones sobre las verdadeas razones de que Miguel Serveto alias Revés / Miguel de Villanueva fuese a Ginebra. Hasta que  mejoremos las secciones de esa web creemos que el lector puede hacerse una idea de este aspecto con una sección del comienzo de nuestro último libro.

(2017)– Miguel Servet en España (1506-1527). Edición ampliada, Tudela, Imprenta Castilla, Introducción, p. 23:

El ejemplo vital de Miguel Servet. Compasión, lealtad, valor y desinterés

Servet nos ha dejado el ejemplo viviente de lo que fue su vida, y constituye un legado precioso, que hay que completar y descubrir. No muestra interés por destacar, y muchas de sus obras tenían carácter docente, y aun anónimamente decidió completarlas. Tampoco muestra ningún interés en ganar poder en ningún entorno en el vivió. Ni por la influencia de personajes poderosos con los que mantuvo contacto, ni por los del ámbito universitario en París. Un genio de semejantes atributos, si hubiese querido, podría haber sido más agradable al poder, y ascender rápidamente en cualquier ámbito.

También es Servet una persona sensible al sufrimiento humano. Su actitud va más allá de defender estérilmente un comportamiento tolerante. Se posiciona por la defensa de los herejes, de los campesinos, de los moriscos, y en definitiva de todos en los que se encuentran perseguidos y en situaciones de debilidad. Su lealtad y defensa de sus más queridos es implacable, rápida y efectiva al protegerlos. Donde su compasión se encuentra con su valentía, es capaz de supeditar su integridad personal en favor de la de sus anegados, lanzándose como un caballero andante en solitario contra lo que sea, como en el último episodio de su vida, con un aparentemente absurdo viaje a las fauces de su enemigo a Ginebra, que como concluyen nuevos estudios fue muy probablemente un movimiento calculado -y rotundamente exitoso- de excarcelar y librar de toda culpa a los perseguidos y vejados impresores y demás difusores de su última publicación.

    Para más información sobre este y otros temas -sobre todo referentes a la biografía de Servet-  véase nuestro último libro, Miguel Servet en España (1506-1527). Edición ampliada, Tudela, Imprenta Castilla,  tanto la versión física como  la idéntica versión digital de libre acceso en el repositorio académico SSRN:

Miguel Servet en España (1506-1527). Edición ampliada, Tudela, Imprenta Castilla [SSRN]